Luego de 15 años en el poder, el Frente Amplio podría ser desbancado por el Partido Nacional.
Los sondeos previos en Uruguay, en el día del balotaje, le sonríen a la coalición opositora. Luis Lacalle Pou, el candidato del Partido Nacional que en la primera vuelta obtuvo el 28,6% de los votos, aparece como el probable ganador de la contienda de este domingo.
Según las últimas encuestas, estaría rondando entre el 50 y el 51% de los votos. Daniel Martínez, el candidato socialdemócrata del Frente Amplio, estaría entre el 43 y el 44%. De confirmarse este resultado, el oficialismo uruguayo dejaría atrás un período de 15 años en el poder, con un robusto crecimiento económico y una agenda de ampliación de derechos que muy pocos cuestionan en todo Latinoamérica.
Uruguay elige este domingo entre la continuidad de un modelo, o un cambio de rumbo, aunque con un eje muy puesto en el centro político. Por un lado, la permanencia de una política que ha hecho de la inclusión social y la ampliación de los derechos su bandera. Por el otro, una propuesta de derecha, basada en el libre comercio y el mercado.
Las calles en Montevideo, sin embargo, están tranquilas. La alternancia política, al menos en la superficie, se vive como un hecho más de la vida política. Seguidores del Frente Amplio sienten que sus logros, sobre todo en lo que tiene que ver con la ampliación de los derechos, están asegurados independientemente del resultado de este domingo.
Lacalle Pou hizo énfasis durante toda su campaña en los temas que las encuestas indicaban eran los más débiles del Frente Amplio en los últimos tiempos: la inseguridad, la contracción económica y el desempleo, como así también un declive en los indicadores de educación.
La campaña de Martínez, por su parte, estuvo impulsada por la sensación de optimismo de que se podía recuperar los votos perdidos en la primera vuelta. Se concentró en defender los logros del Frente Amplio a lo largo de sus 15 años en el poder. Apunta en su mensaje a conseguir una Uruguay con distribución de la riqueza y justicia social.
Las mesas de elección abrirán el domingo a las 8 de la mañana, y cerrarán a las 19.30. Si todo avanza de forma normal, poco después del cierre ya habrá una boca de urna.